29 junio, 2011

LEER


Leer es una capacidad del hombre para entender lo transmitido en el texto. Que esto nos lleva al desarrollo de las competencias lingüísticas, que son la base principal de la comunicación y que desarrollamos a lo largo de la vida y las vamos perfeccionando cómo pasa el tiempo. Pero para tener una buena lectura se debe de tener una disposición para la lectura, el tiempo necesario y un buen libro para leer ya que si es de nuestro interés podremos comprenderla mejor llegando así a su idea principal.

Iván Canales Hernández N.L: 9

Leer es una capacidad que tiene todo ser humano para poder comprender su lectura y captar el mensaje que el autor quiere dar a conocer en su lectura. Las competencias lingüísticas que son leer, escribir y hablar a mi punto de vista son la habilidad o capacidad que se tiene para poder comprender algo de una forma más rápida y solo se pueden desarrollar mediante la práctica de ellas como todo se debe de dar como aprendes las cosas intentándolas; es así como debemos desarrollar estas habilidades. Para tener una mejor comprensión de la lectura se debe de buscar primero una lectura pero no cualquier lectura si no una que sea de tu interés o que en verdad pienses que te interesa, luego buscar un lugar tranquilo donde creas que podrás leer sin ningún problema; y por ultimo definir los días y horarios que le darás a tu lectura. Con eso podremos comprender bien el texto que estamos leyendo; pero la comprensión no solo es leerlo si no encontrar la idea principal, que es lo más relevante de la lectura y la reflexión que esta te deja.
Lorena Cruz Evaristo 1ºII N.L:14
Competencias lingüísticas
Son aquellas competencias que deben haber desarrollado una persona al finalizar la enseñanza obligatoria, para que pueda hacer su realización personal esta ejerce la ciudadania activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y pueda ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. También permiten al hablante que comprenda una lengua y producir una infinita cantidad de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos, además ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
Mejorar la comprensión lectora
  1. leer textos variados y de diversa complejidad. Novelas, periódicos, revistas, etc. Así se logrará incorporarse  la riqueza de la lectura, a la vida personal lo que representa un enorme beneficio

  2. buscar textos que realmente les puedan interesar, si les gustan los cantantes, o los espectáculos, que busquen textos sobre estos temas y verán que la lectura puede ser muy interesante.

  3. hacer resúmenes del texto del cual se leyó utilizado sus propias palabras.

  4. una de las técnicas para entender la lectura es darle una lectura rapida para descubrir de que trata el texto.

  5. utilizar el contexto para deducir el significado de palabras que no se desconocidas.

  6. leer en vos alta ayuda mas en la comprensión.

  7. leer rápido con la convicción de que si leemos más rápido, podemos comprenderlo mejor.
Interpretar un texto
Interpretar un texto sirve para obtener una visión global y coherente que resulte significativa para nosotros. En el proceso de interpretación de un texto, hay dos pasos fundamentales:
  • 1. Contextualizar el texto, es decir, situarlo en la época en que se produjo y en la tradición cultural a la que pertenece. Un enunciado como La materia está compuesta de átomos se interpretará de manera muy diferente en una obra filosófica escrita en la antigua Grecia que en un tratado de Física redactado en la segunda mitad del siglo XX.
  • 2. Descubrir la intención del autor. Detrás de todo texto hay un autor que lo ha compuesto con una intención determinada: informar, persuadir, entretener, solo si somos capaces de discernir esa intención, podremos interpretar correctamente el texto. Pensemos.

Que es leer
Ps no se……¬¬
Leer es una práctica cultural, esta consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado, se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector su proceso es mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. :D….
Adrian Garcia Ramos 1º II N.L: 19
Es la capacidad de poder dar lectura a un texto comprendiendo lo que el autor nos quiere transmitir. Gracias a la lectura desarrollamos una de las capacidades lingüística que es la de leer, pero no solo es una competencia si no también es escribir y hablar que permiten que nos comuniquemos y las desarrollamos gracias a la vida diaria por que sin ellas no nos podríamos comunicar. Pero para tener una buena lectura necesitamos un espacio adecuado para leer un libro de nuestro interés y la mayor disponibilidad posible tanto en los tiempos como en lo personal, para así lograr la comprensión del texto que es poder entender la idea principal.

Arisbeth González Martínez N.L: 22

Lo que pienso sobre que es leer  es el momento en el que una persona (lector) comprende lo que “lee” en un texto. Hablar, escuchar, leer y escribir son las principales competencias lingüísticas que se desarrollan gracias a la comunicación y la interacción de los seres humanos con otros seres humanos. Las buenas lecturas se dan cuando estamos en un ambiente agradable de paz y tranquilidad con un buen libro y el tiempo necesario; así llegando a nuestro objetivo que es la comprensión de nuestro texto leído, que es la comprensión y entendimiento de lo que explica el libro explícitamente.

Brandon Leonardo Huitron Miranda N.L: 27

Es la habilidad de poder entender lo que el autor da a entender, esto permite analizar, tener mayor comprensión y modificar nuestra manera de hablar y escribir de manera correcta. Las competencias lingüísticas son aquellas que se dan gracias a nuestra comunicación con otros o la práctica de la vida diaria, como lo es la lectura y para una buena lectura se necesita tener las ganas para leer tiempo de por lo menos unos 10 minutos un buen lugar y con eso lograremos la interpretación de la lectura que es lo mismo que la idea principal y sus ideas secundarias.

Marisol López Martínez N.L:30


Leer:
Es un proceso en el cual una persona interactúa con un libro, revista, etc.
Cuyo principal objetivo es profundizar e interiorizar lo que se lee. Que durante la lectura el lector echa a volar la imaginación de acuerdo a lo que se lee, donde también relaciona lo narrado con acontecimientos de su vida identificándose en el.  Además de lo mencionado antes también es una excelente herramienta para desarrollar la lingüística de cada persona, pues al leer se presta atención a la manera en que están escritas las palabras mejorando la ortografía; asimismo cuando se practica la lectura en voz alta se  amplía nuestro vocabulario y la pronunciación. A la vez dentro de una lectura es importante la comprensión que es el producto de una buena lectura; que se da gracias a que se estuvo concentrado (el lector) y con el mayor interés posible. Se recomienda que para que haya una mejor comprensión lectora: se realice la lectura en un lugar tranquilo donde haya el menor ruido posible y con una excelente luz para que no haya dificultad al leer, con buena ventilación, también en donde se esté sentado sea una silla/sillón cómodo/a que mantenga erguido el cuerpo para evitar la fatiga después del comienzo de la lectura. Y tener diccionarios en mano para que cuando haya alguna palabra desconocida inmediatamente se busque y no se dificulte la comprensión del texto, en el momento en que se esté haciendo la lectura cuestionarse con respecto a lo que se está leyendo y cuando se finalice la lectura dar respuestas a las preguntas. Todo esto para que haya una excelente comprensión y después de ello se pueda expresar de una manera personal dando puntos de vista y opiniones acerca de lo leído. Dando así la interpretación de lo leído.
POR: Lizbeth Nieto Hernández 1° II N.L 32
Para mi leer significa entender, comprender, analizar, imaginar, visualizar la historia, cuento, novela o relato para adentrarme en él y poder entender mejor  o de mejor manera lo que quiere darme a conocer.
Es una clase o tipo de conocimientos que se quieren con forme a la paso del tiempo por medio del habito de la lectura, es decir tener cada día un léxico más amplio para poder utilizarlo en tu vida, y poder entender así cosas que anteriormente se te hacían muy difíciles de entender.
 Para desarrollar una buena lectura debo de tener un espacio en el cual me sienta cómoda y no haya ruido y además debo tener un diccionario a la mano para buscar las palabras que no conozco por lo que sin ellos y sin toda mi atención para ese libro no será capaz de entender nada y no será una buena lectura.
La interpretación de un texto es ver que quiere dar a entender el autor con  lo que pasa dentro del libro así que por ello debes o puedes tener diversos puntos de vista de acuerdo a lo que le entiendas y a lo que se te parezca pues lo puedes relacionar con tu vida o entorno.
Miroslava Giselle Trejo Espinosa 1ºII N.L: 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario